Menu

Tuesta Soldevilla: ¡Cuidado! Valla Electoral es aplicada a lista parlamentaria

Los Tejos

Sólo seis o siete organizaciones políticas lograrán superar la denominada valla electoral del 5 por ciento de votos válidos de las 13 que han solicitado la inscripción de su fórmula presidencial para los comicios generales de 2011, estimó el analista político Fernando Tuesta.

“Si una lista presidencial obtiene el 5 por ciento y su lista parlamentaria 4, el partido no ingresa al reparto de escaños y deja de estar inscrito en el Jurado Nacional; a la inversa, un candidato presidencial puede tener 3 por ciento y su lista parlamentaria 5 por ciento, entonces el partido ingresa en la distribución de escaños y mantiene su inscripción”, expresó.

“Es probable que alrededor de seis o siete agrupaciones superen la valla electoral o el umbral de representación”, dijo a la Agencia Andina.

Explicó que el resto de agrupaciones quedará relegado y perderá su registro ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), porque muchas candidaturas presidenciales en vez de ser “locomotoras pueden ser hasta un freno” de sus listas parlamentarias, y porque el umbral del 5 por ciento de votos “no es poca cosa”.

“Además, la valla va a guillotinar a muchos partidos porque en muchos casos los votantes, al acercarse la elección, abandonarán a los más pequeños.”

Tuesta, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, recordó que en la elección de 2006 participaron 19 agrupaciones políticas, de las cuales sólo siete superaron la valla electoral y mantuvieron su inscripción ante el JNE.

“En 2006 siete superaron el umbral, pero era 4 por ciento; ahora es 5 por ciento, por eso uno piensa que serán sólo seis o siete las que la superarán.”

Sin embargo advirtió que si bien sólo la mitad de agrupaciones superará la valla electoral, la fragmentación en el Congreso seguiría siendo “un grave problema para la institucionalidad política”, porque muchas alianzas podrían disolverse.

“Comienza el transfuguismo y empiezan a crearse otras bancadas incentivadas por un Reglamento del Congreso absolutamente inadecuado, que permite la creación de bancadas que no pertenecen a partidos que participaron en las elecciones.”

Tuesta Soldevilla explicó, además, que hay un “error en la consideración” de lo que significa la valla electoral, y explicó que, a diferencia de los que muchos creen, este requisito “opera” para las listas parlamentarias y no para la intención de voto presidencial.


Leave a Reply