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Uso de mensajes de texto en niños ayuda en su ortografía

Los Tejos

Vamos a ver, ¿cómo suelen comenzar este tipo de artículos…? Estudios científicos indican que el uso de mensajes de texto en móviles puede mejorar la ortografía de los más pequeños. La razón es simple: porque están expuestos a la composición palabras más allá de los salones de clase. Que a pesar de usar abreviaturas como “hla!” para enviar un saludo, no existe una afectación en sus capacidades de lectura y escritura.

No son pocos los críticos —padres, profesores, abuelas defensoras del buen decir— molestos con la forma de escribir de los jóvenes, más aún si se trata de niños. Pero investigadores de la Universidad de Colventry en Reino Unido dicen que no existe evidencia de daño en las habilidades lingüísticas.

Lo que los científicos hicieron fue tomar una muestra de 114 niños de 9 y 10 años de edad provenientes de las regiones centrales de Inglaterra; crearon dos grupos:

1. Los miembros del primer grupo recibieron un dispositivo para escribir mensajes durante un periodo de 10 semanas — al mismo tiempo asistían a clases.
2. El segundo grupo sirvió como grupo de control.

Cada niño fue diferenciado por IQ y sujeto a pruebas de lectura, ortografía y consciencia fonológica, es decir: “la habilidad con la que el niño toma conciencia, compara y manipula las unidades (palabras sílabas y fonemas) que componen el lenguaje hablado”.

El monitoreo semanal de los niños llevó a resultados que permitieron concluir (redoble de tambores) que el textismo contribuyo para que los niños obtuvieran mejor desempeño en sus pruebas que cuando iniciaron el estudio. Al parecer, la “alta naturaleza fonética” de las abreviaturas y sobre todo la decodificación que los niños hacen de ellas mejora sus habilidades verbales. Consulten este Diccionario SMS si quieren iniciarse en el complejo arte del texting.

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