Menu

Wilbert Bendezú: Hijos de peruanos en USA podrían ser deportados

Los Tejos

Presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, condenó la campaña nacional que han iniciado diputados republicanos en los Estados Unidos, para que ya no se le otorgue la nacionalidad estadounidense a los hijos nacidos en este país de migrantes irregulares o con visados temporales, entre ellos más de medio millón de peruanos.

“La ola antimigrante en los Estados Unidos no se detiene. Nuestros migrantes son los sacrificados por los políticos republicanos que buscan culpables por la crisis económica que aún atraviesa este país”, aseguró Bendezú.

Sostuvo que, esta vez, se atreven a querer avasallar a la misma Constitución de los Estados Unidos, que establece el otorgamiento en forma automática de la ciudadanía estadounidense a los niños nacidos en este país sin importar la situación migratoria en la que se encuentren sus progenitores.

Indicó que esta draconiana iniciativa es propulsada por congresistas republicanos de los estados de Arizona, Carolina del Sur, Georgia, Oklahoma y Pensilvania, quienes intentan que los poderes legislativos de cada uno de los Estados de USA aprueben independientemente la norma, para así saltar una modificación de la Carta Magna.

Sostuvo que todo esto es sumamente peligroso porque esta iniciativa, merced a la agitación política, cuenta con la aprobación para su ejecución de la ciudadanía norteamericana. “Los hijos de 12 millones de migrantes irregulares, entre ellos 500 mil peruanos, van a nacer con el sello de la deportación en su frente”, agregó Bendezú.

Sostuvo que la forma para bloquear este acto inhumano es con el inicio de la discusión de la reforma migratoria prometida por el presidente Obama o en todo caso que la Corte Suprema de Estados Unidos declare todas estas iniciativas inconstitucionales.

Leave a Reply