Menu

Municipalidad de Huaura – Huacho debe más de 1 millón a ONP

Los Tejos

Nuevas autoridades deberán resolver grave problema. Municipalidades de Chiclayo y La Victoria son las que más deben a nivel nacional

La deuda que mantienen los Municipios Distritales, Provinciales y los Gobiernos Regionales a la Oficina de Normalización Previsional – ONP por concepto de aportes de sus trabajadores al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) alcanzaron la cifra record de S/. 391’562,072.79 a Octubre del 2010.

Dentro de esta suma, notamos que más de 204 millones corresponden a las Municipalidades Distritales; 105 millones a Municipalidades Provinciales que son capitales de departamento, mientras que en el resto de Municipalidades Provinciales acumula una deuda ascendente a poco mas de 79 millones; finalmente, los Gobiernos Regionales acumulan 2 millones y medio de soles en deuda.

La gravedad del hecho radica en que los montos de los aportes al SNP son descontados y retenidos al trabajador. Sin embargo en muchos casos esta retención sólo es declarada a la SUNAT, pero no se hace efectiva, generándose el descuento sin que los recursos lleguen a la ONP.

Como es de conocimiento público este 1 de enero se inició un nuevo período de gestión para muchos gobiernos municipales y regionales, en otros casos se han dado reelecciones. Pero el denominador común radica en que la mayoría tendrá que hacer frente a estas deudas y cumplir con transferir lo descontado a los trabajadores por concepto de aportes al SNP, para no poner en riesgo el futuro previsional de miles peruanos así como su acceso a la Seguridad Social.

Ranking Top 5 – Municipios Distritales

En relación a las Municipalidades Distritales a nivel nacional, los cinco primeros lugares lo ocupan municipios pertenecientes a Lima Metropolitana, figurando entre ellos los distritos de: La Victoria, San Martín de Porres, Comas, San Juan de Lurigancho y Breña.

El Municipio Distrital con la mayor deuda acumulada es La Victoria con mas de 33 millones de soles, cuyo Alcalde coincidentemente acaba de ser reelegido para un próximo periodo. Este distrito se ha convertido en el segundo mayor deudor estatal al SNP a nivel nacional.

El segundo lugar lo ocupa el Municipio de San Martín Porras con más de 19 millones de soles en deuda y también con Alcalde reelecto; en tercer lugar Comas con más de 13 millones de deuda pero su Alcalde recién inicia gestiones. Cierran el ranking de los cinco más deudores San Juan de Lurigancho y Breña, ambos distritos con más de 8 millones de soles de deuda al SNP y también con autoridades ediles reelectas.

Estos cinco municipios arrastran un déficit que mayor a los 83 millones de soles, que resulta alarmante ya que dicha cifra representa el 41% del total de la deuda de los todos los municipios distritales existentes a nivel nacional.

Ranking Top 5 – Municipios Provinciales

Con respecto a las Municipalidades Provinciales, para tener un mejor análisis se las ha separado en Municipios Provinciales capitales de departamentos, por encontrarse todos en zonas urbanas y porque suelen concentrar a la mayor cantidad de población y servicios. En un segundo grupo se consideró al resto de Municipalidades Provinciales.

Entre los Municipios Provinciales capitales de departamento con mayor deuda acumulada encontramos a municipios costeros como Chiclayo, Callao e Ica. Completan en ranking los Municipios Provinciales de Arequipa y Huara-Huacho.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene una deuda cercana a los 76 millones de soles que resulta ser la deuda más alta a nivel nacional y coincidentemente se encuentra en una Municipalidad cuyo Alcalde ha sido reelecto por la población. En el segundo lugar del ranking se ubica el Municipio Provincial del Callao con más de 10 millones de soles, Ica se ubica en el tercer lugar, con más de 8 millones en deuda. Cierran el ranking el Municipio Provincial de Arequipa con cerca de 8 millones de soles y Huarua-Huacho con más de 1 millón de soles.

En el caso del resto de Municipalidades Provinciales, se constata que de los cinco principales deudores de este grupo, cuatro de estos municipios se ubican en la región norte del país. El primer lugar lo ocupa la Municipalidad Provincial de Santa con casi 25 millones de soles en deuda, seguida de Talara con una deuda acumulada de más de 11 millones de soles, Ferrañafe en tercer lugar con más de 8 millones de soles, Lambayeque en cuarto lugar con más de 4 millones de soles y Pisco, se ubica en el cierre del ranking también con más de 4 millones de soles en deuda.

Rankin Top 5 – Gobiernos Regionales

El ranking de los Gobierno Regionales lo encabeza Arequipa, cuyo gobierno figura como el mayor deudor de este grupo con una deuda de S/. 1’313,350.86. Cifra que representa el 52% del total de la deuda que tienen acumulada los Gobiernos Regionales de todo el país.

El Gobierno Regional de Ancash se ubica en el segundo lugar del ranking con una deuda mayor a los 445 mil soles, siendo su Presidente Regional una autoridad reelegida; en el tercer puesto se ubica el Gobierno Regional de Apurimac con poco más de 230 mil soles de deuda, seguidos de el Gobierno Regional de Pasco con 218 mil soles de deuda y cierra el ranking el Gobierno regional de Huánuco con una deuda de 101 mil soles.

Existe una gran preocupación en la ONP porque las principales deudas la concentran Gobiernos que han sido reelegidos, lo que hace suponer que dichas autoridades continuarán manteniendo su política de gestión interna como hasta la fecha. A ellos se hace una invocación a cumplir con sus obligaciones tributarias de manera oportuna.

Sin embargo hay, Gobiernos Regionales y Municipales que se han renovado, con lo cual la ONP espera que se efectúen los pagos de los adeudos correspondientes a fin de afectar la integridad del Sistema Nacional de Pensiones, el cual tiene como una finalidad de bienestar social y del cual dependen un gran número de pensionistas.

Leave a Reply