Menu

habrá más lluvias en el verano

Los Tejos

La persistente lluvia que anoche sorprendió a los huaralinos y limeños será una constante durante el verano, debido a que la sierra está en época de lluvia y es común que algunas nubes “cargadas” se trasladen desde allí hacia la costa, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.

El director de Meteorología Sinóptica de Senamhi, Nelson Quispe, dijo que ese tipo de lluvia suele ocurrir especialmente en verano. “Son lluvias de corta duración, de media hora y, exagerando, dos horas. Esto va a volver a ocurrir hasta las primeras semanas de abril, así que no nos debe sorprender si vuelve a llover”, expresó.

El experto destacó que hay información sobre nubes de la sierra y selva en plena formación, que llegan a tener entre 8 a 10 kilómetros de extensión y que -por la gran altura que alcanzan- están logrando llegar hasta la costa, donde sí encuentran las condiciones favorables para generar lluvias.

“Lo que ha sucedido ayer es bastante mínimo, porque ha habido eventos en años atrás mucho más intensos. Por ejemplo, en el año 70 la lluvia fue de 8 milímetros, es decir, 8 veces más fuerte que ayer. El acumulado que se tuvo ayer fue de 0.5 a 1 milímetro, es decir un litro de agua por metro cuadrado”, subrayó.

Leave a Reply