Menu

Adios a las monedas de un céntimo

Los Tejos

El Banco Central de Reserva (BCR) retirará de circulación las monedas de un céntimo (S/. 0.01) a partir del 1 de mayo de 2011. A través de un comunicado de prensa, el ente emisor afirmó que tomó esta decisión debido a que dicha moneda “dejó de ser usada por el público en los últimos años”.

“El retiro de monedas de aquellas denominaciones que ya cumplieron su ciclo es una práctica usual a nivel internacional. De esta manera, se contribuye a facilitar transacciones y a evitar costos innecesarios”, indica la nota del BCR.

No obstante, agrega la entidad, se mantendrá la denominación de S/. 0.01 como unidad de cuenta para efectos contables y para las transacciones que se pagan con medios diferentes al efectivo, como es el caso de las tarjetas de débito, de crédito, cheques u otros.

El BCR indica que la medida no debe presentar ningún tipo de efecto sobre los precios de los locales comerciales y otros, pues las monedas de un céntimo “no tenían uso en las transacciones de compra y venta y se mantiene su función de unidad de cuenta”.

Es decir, estos locales deberán mantener los precios que actualmente exhiben y redondearlos a favor del consumidor en caso cobren en céntimos, como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Así, por ejemplo, las fracciones de S/. 0.01, S/. 0.02, S/. 0.03 y S/. 0.04 serán redondeadas a S/. 0.00, mientras que las fracciones de S/. 0.06, S/. 0.07, S/. 0.08 y S/. 0.09 serán redondeadas a S/. 0.05.

Finalmente, se precisa que las referidas monedas podrán ser canjeadas desde el 1 de mayo y de manera indefinida en las oficinas del BCR o de las empresas del sistema financiero (ESF) en equivalente de S/. 0.05 o múltiplos de dicho monto.

Leave a Reply