Menu

Artesanos aprendieron técnicas ancestrales de la la cultura Chancay

Los Tejos

Los artesanos de la provincia de Huaral conoce ahora con mayor profundidad la técnica tull o encaje (gasa) de la cultura Chancay, señaló el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de Lima, Emilio Díaz Mori, tras la clausura del taller “Recuperación de Técnicas Ancestrales de la Cultura Chancay y su Aplicación en Nuevas Tendencias”, que organizó esta dependencia.

“Hemos revalorado el tull que es considerado como una de las maravillas principales en la textilería de las culturas precolombinas, además del significado de sus representaciones como medio de comunicación de nuestra cultura Chancay”, agregó.

Asimismo, otro grupo trabajó con la técnica de tapiz Kelims, por la que han logrado desarrollar sus habilidades y destrezas para la elaboración de artesanías textiles.

“Durante los tres meses del taller, como parte de la formación de los participantes, se realizó una pasantía al Museo Amano, Promperú y Larco Mar, con el objetivo de motivar la aplicación de la iconografía de la cultura Chancay y recibir charlas de capacitación”, precisó Díaz Mori.

Culminó enfatizando que “de esta manera, el Gobierno Regional de Lima está contribuyendo a que nuestra tradición siga conservándose y no se pierda, para así no privar a la población que conozca parte de su historia”.

Leave a Reply