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Peruanos tienen arraigada cultura “Chelera”

Los Tejos

No faltan pretextos para reunirse con los amigos: relajarse tras una semana agotadora de trabajo, celebrar un cumpleaños, el ‘partido de fútbol’ el fin de semana, y, por qué no, las Fiestas Patrias. Y es costumbre, en la mayoría de grupos, que estas reuniones sean bastante festivas, acompañados de música y una ‘bebida’ para calmar la sed.

Es conocido que el consumo per cápita de cerveza ha devenido en un continuo aumento en los últimos años, pero ¿qué hábitos tienen los peruanos frente a las bebidas alcohólicas? Esa pregunta busca resolver la investigación de mercado en Lima Metropolitana realizada por la Carrera de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Un resultado ha sido que casi un tercio de los limeños consumen cerveza los fines de semana, llegando esto a representarles un gasto de S/. 40 en cada una de estas salidas.

Gastos

“En la etapa cualitativa las personas encuestadas manifestaron que podían llegar a gastar, como mínimo, entre S/. 30 o S/. 40. Hay que tener en cuenta que el consumo es repartido entre las personas que forman parte de un grupo. Son cinco, seis o siete personas, cada una de las cuales gastan la misma cantidad, y eso al final termina redituando en una venta bastante importante para el local”, explica Jaime Briceño Morales, coordinador de la Carrera de Marketing.

Añade que otra información que se ha podido recoger en esta etapa es que actualmente hay muchos más lugares donde consumir una cerveza, antes simplemente se limitaba a una discoteca o determinados establecimientos, mientras que hoy en día puedes estar, incluso, en un fast food y consumir una lata de cerveza.

Hombres vs. mujeres

En cuanto a los resultados de las encuestas, se ha encontrado que es indistinto el sexo de la persona al momento de consumir una bebida alcohólica, ya que tanto hombres como mujeres pueden consumir las mismas cantidades y llegar a las mismas situaciones (la ‘resaca’). Lo que sí influye en este caso son los niveles socioeconómicos.

Ahora, si bien la mujer también toma cerveza, presenta una orientación algo mayor que los hombres a tomar (ocasionalmente) otros tipos de licores, como los tragos cortos o el vino, mientras que los hombres básicamente se inclinan por consumir cerveza, independientemente en el nivel socioeconómico en que se encuentra (ver cuadros).

Respecto a la edad de iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas, lo que se ha encontrado es que la mayoría de los encuestados empezó a consumir bebidas alcohólicas antes de ser mayor de edad (desde los 14 años), habiendo sido iniciado por su familia o amigos, entonces, se ha ido reduciendo la edad en que se inician en este consumo.
cifras&datos

– La producción de cerveza en el país ha pasado de 6 millones de hectolitros en el año 2003 a casi 12 millones de hectolitros en el 2009

– Siete plantas de producción de cerveza funcionan en el país.La comercialización se hace en más de 186,000 puntos de venta.

– Las tres principales empresas cerveceras manejan actualmente unas 17 marcas y alrededor de 60 presentaciones.

– Después de la cerveza lo que más se consume son bebidas gaseosas, sin importar el nivel socioeconómico, porque hay marcas que satisfacen necesidades específicas. En pocas palabras. Hay arraigada cultura “chelera”

Un aspecto de los resultados que nos llamó mucho la atención es que casi un 15% de los encuestados manifestó haber manejado tras haber bebido más de cuatro vasos de licor, es decir, aún no hay consciencia de que se debe manejar sin haber bebido, comenta Jaime Briceño, coordinador de la Carrera de Marketing de la USIL.

“A pesar que estamos aumentando el consumo no nos estamos culturizando en el tema etílico. Se toma, y al final con tres, cuatro o cinco tragos el riesgo es bastante alto”, dijo.

Briceño considera que por un aspecto cultural, a futuro, el consumo de cerveza se va a mantener entre los peruanos, porque si bien ha aumentado el consumo de otras bebidas alcohólicas, como el whisky, el ron o el vodka, se puede considerar que la cerveza forma parte de la cultura del consumidor peruano.

En cuanto al Pisco, indica que esta bebida no termina siendo de consumo muy frecuente, porque tiene un porcentaje de alcohol mucho más alto, tiene mayor efecto de ‘resaca’ y también es más costoso.

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