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Cabinas públicas de Internet deben reinventar modalidad de servicio para seguir vigentes

Los Tejos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el acceso doméstico a Internet se incrementó durante el primer trimestre del año. Al cierre de ese período, el 23,4% de los hogares de Lima Metropolitana contó con acceso de conexión a este servicio.

Según el informe “Tecnologías de información y comunicación” elaborado por la agencia estatal tomando en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2009, el porcentaje de familias en Lima con acceso a Internet aumentó en tres puntos porcentuales.

CRECIMIENTO
El resultado es reflejo de las mayores ventas de suscripciones a Internet por parte de las empresas operadoras.

Al respecto, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que al cierre del año pasado el total de suscriptores llegó a casi 831 mil, es decir 10% más que en el 2008.

REGIONES
Sin embargo, el INEI sostiene que aún existen importantes diferencias en la penetración de Internet entre las zonas urbanas y rurales del país. En la primera, la cobertura llegó a 11,1% en marzo (3,5% más que en el 2009), mientras que en la segunda fue de apenas 0,2%.

Estas cifras revelan que en acceso a la información aún queda mucho camino por recorrer.

“El Perú aún está por debajo del nivel promedio de la región [37% en el caso de América Latina]. Además, el servicio está concentrado en las áreas urbanas: Lima Metropolitana tiene el 49% y el resto de ciudades del país el 37%, mientras que solo el 7,3% de usuarios está en las áreas rurales, lo cual da indicios de una fuerte dispersión al interior”, comentó Carlos Huamán Tomecich, director ejecutivo de DN Consultores.

CABINAS PÚBLICAS
Pese al aumento de los usuarios domésticos, la encuesta del INEI revela que el principal acceso a Internet en el Perú sigue siendo a través de las cabinas públicas.

A la pregunta “¿El mes pasado dónde accedió con mayor frecuencia a usar Internet?”, el 64,7% de los encuestados respondió que fue a través de las cabinas públicas.

El 28,6% lo hizo por medio de un acceso doméstico y el 6,7% lo hizo por otro medio (trabajo, dispositivos móviles, etcétera).

El fenómeno de las cabinas peruanas en el mayor acceso a la conectividad es único en el mundo y ha sido destacado por diversos especialistas. Sin embargo, Huamán Tomecich, de DN Consultores, sostiene que es preocupante que este tipo de acceso aún sea importante.

“En estos lugares no se promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) socialmente responsables. Lo ideal sería que las TIC generen valor por ser un centro de procesamiento e intercambio para su consiguiente generación de conocimientos”, sostuvo.

TV POR CABLE
La encuesta de INEI también revela que el 24,8% de los hogares en el ámbito nacional contaba con televisión por cable entre enero y marzo de este año. Esta cifra es 2,9% superior a la de similar período del 2009.

El INEI sostuvo que en Lima Metropolitana el 43,3% de los hogares cuenta con este servicio, 3,9% más que el año pasado. En el resto urbano del país la penetración llegó a 24,6%, y en el área rural fue de 2,3%.

Más telefonía celular
El INEI sostiene que en el 72,1% de los hogares al menos uno de sus miembros cuenta con celular.

En el área urbana, esta cifra llegó a 81% de los hogares, mientras que en la rural fue de 39,9%.

Una fuente de Telefónica del Perú comentó que esos resultados son reflejo de lo que ocurre en el mercado, donde la telefonía móvil le ha ganado largamente a la fija.

A su vez, Jorge Bossio, coordinador del Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (Dirsi), destacó el impacto de estas cifras en la economía. “[Hay] 0,6% de crecimiento económico adicional por un aumento del 10% en la penetración celular”, explicó.

SEPA MÁS
Conectividad todavía es baja
La encuesta del INEI revela que 73,7% del grupo de 6 a 24 años accede a Internet a través de cabinas públicas. El 22,8% lo hace desde su casa.

En el grupo de 25 a más años, el 52,5% accede a través de cabinas, y 36,5% lo hace desde su casa.

El INEI revela además que el 28,7% de ese grupo accede a Internet desde su trabajo.

En la frecuencia de uso, el 50,7% de la población entra a Internet una vez a la semana; 33,4% lo hace una vez al día, y 15,9% lo hace una vez al mes.

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