Menu

Rectores serán elegidos por voto universal

Los Tejos

El Gobierno evaluará las diferentes posiciones sobre la autógrafa que consagra la votación directa, universal y secreta en las universidades y, de ser necesario, podría eventualmente hacer algunas observaciones, adelantó el jefe del gabinete, Javier Velásquez.

Aclaró que el Ejecutivo aún no tiene una posición tomada al respecto, pero él, como docente universitario, le interesa que el ponderado del tercio estudiantil esté bien definido, para evitar que por mayor cantidad numérica, los alumnos terminen siempre eligiendo al rector.

De acuerdo a la autógrafa aprobada en la última sesión del pleno del Congreso, se establece un sistema de elección directo, en el que votan estudiantes y docentes, para designar al rector y vicerrector.

Velásquez dijo que se evalúa la opinión del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, quien en considera que esta norma traerá más politización en las universidades, y no mejorará la calidad educativa.

“Todo eso lo vamos a evaluar, si hay que hacer alguna observación, la haremos”, afirmó, en declaraciones a la Agencia Andina.

Respecto a esta autógrafa, ex rectores como Javier Sota Nadal y Manuel Burga han señalado que esta norma permitirá dotar de legitimidad a las autoridades electas y acabar con la “politiquería” que generaba el sistema de elección indirecto.

Cabe indicar que la norma se aplicará para universidades públicas y privadas sin fines de lucro.

De otro lado, Velásquez Quesquén adelantó que si bien aún falta terminar con el procedimiento parlamentario, pues ambas normas aún están para segunda votación, el Ejecutivo planea promulgar las leyes que crean el Ministerio de Cultura y que establece el “mecenazgo cultural”.

En el caso del mecenazgo, indicó que el Parlamento acogió todas las observaciones formuladas por el Ministerio de Economía y Finanzas, así que no hay razones para no promulgarla.

En tanto, sobre el Ministerio de Cultura, manifestó que es una propuesta del Gobierno, y aseguró que su creación no generará más burocracia ni demandará nuevos recursos al Estado.

Dijo que este ministerio funcionará sobre la base del Instituto Nacional de Cultura y otras instituciones, así que no es necesario más personal ni partida aparte.

Leave a Reply