Menu

Polémica Propuesta aprista busca reducir aguinaldos

Los Tejos

Una polémica iniciativa planteada por la bancada aprista, que reduciría en 9% las gratificaciones de julio y diciembre que reciben los trabajadores, ha sido aprobada por la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Esta medida modificaría la Ley 29351 que se aprobó el 29 de abril del año pasado que exonera el pago de gratificaciones de 2009 y 2010 de los aportes a EsSalud y a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), a fin de dotar de mayores recursos a los trabajadores.

Aquel dictamen establecía que el aporte del 9% a EsSalud se asignaba al trabajador como una bonificación extraordinaria temporal, a fin de garantizar que estos recursos lo beneficien directamente y no sean retenidos por el empleador.

Sin embargo, la propuesta que deberá ir al Pleno para su debate, aclara que los trabajadores recibirán este año sus gratificaciones en julio y diciembre, pero los empleadores deberán aportar el 9% de las remuneraciones ya no a los trabajadores sino al Seguro Social de Salud.

El congresista Víctor García Belaunde precisó que la norma recortaría los ingresos de los trabajadores no en un 9%, sino en un 18% en todo el año.

Leave a Reply