Menu

Instan a partidos políticos cumplir con cuota de género

Los Tejos

Una exhortación a las organizaciones políticas para que cumplan al cien por ciento la cuota electoral de género en las listas de candidatos que presentarán en los comicios de este año y abril de 2011, formuló la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Pidió también que ubiquen a las mujeres en lugares expectantes y con posibilidades reales de salir elegidas en dichos procesos.

Merino señaló que desde 1997 existe normatividad electoral que exige la presencia de un porcentaje mínimo (30%) de hombres o mujeres en las nominas de aspirantes a cargos de elección popular, lo cual ha permitido una mayor presencia femenina en la política.

Resaltó que en los comicios generales de 2006, la representación femenina obtuvo 35 escaños en el Parlamento, lo que representa el 29,17% del total de miembros de ese poder del Estado.

Sin embargo, indicó que en los comicios municipales y regionales realizadas ese mismo año, ninguna mujer logró ocupar el cargo de presidente regional y solo 50 mujeres accedieron al sillón municipal distrital, de un total de 1,810 municipios.

Detalló también que en las elecciones complementarias realizadas en el 2009, de los 2,046 postulantes a cargos distritales y provinciales, 800 fueron mujeres, según un informe elaborado por su institución sobre cumplimiento de cuota electoral de género.

Asimismo, refirió que las mujeres se encuentran
subrepresentadas como candidatas a alcaldesas provinciales y distritales, por cuanto en este proceso no se presentaron mujeres para ese cargo; mientras que para las distritales solo intervinieron 41 candidatas.

En ese contexto, manifestó que si bien hay avances en el cumplimiento de la cuota electoral de género, existe una tarea pendiente para concretar una real participación política de las mujeres en los procesos electorales y lograr el cumplimiento de esta exigencia en un ciento por ciento.

En ese sentido, Merino exhortó a los partidos políticos e  instituciones del país a promover una mayor participación de las mujeres y preponderar su ubicación en lugares expectantes de las listas de candidatos.

“Formulo un llamado a los organismos del sistema electoral, a los partidos políticos y a la sociedad civil a unir esfuerzos en la búsqueda de estrategias conjuntas que nos permitan maximizar resultados y asegurar un significativo incremento de la presencia de las mujeres en cargos públicos”, manifestó.

Una exhortación a las organizaciones políticas para que cumplan al cien por ciento la cuota electoral de género en las listas de candidatos que presentarán en los comicios de este año y abril de 2011, formuló la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

La defensora del Pueblo expresó la necesidad de que se pruebe una el mandato de alternancia en las listas de candidatos y evaluar medidas para incentivar, en los ámbitos educativo y labora, la participación femenina en la elección de cargos populares.

Merino clausuró el último jueves el seminario internacional “Cuota electoral de género y participación política de la mujer”, evento que contó con la participación de la integrante del Jurado Nacional de Elecciones, Greta Minaya; y de la jefa de la Misión para Países Andina de Idea Internacional, Kristen Simple, entre otros especialistas.

Leave a Reply