Tras lamentar la muerte de los ocho trabajadores en un yacimiento de carbón, en Oyón, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la Minera Gazuna está calificada como Pequeño Productor Minero y cuenta con concesión minera, pero aclaró que no tiene los permisos ambientales para explorar y explotar dicho mineral no metálico en la zona, por lo tanto su actividad minera es informal, pese a tener concesión minera.

El Director General de Minería del MEM, Víctor Vargas, informó que luego del accidente se comunicó con la Dirección Regional de Energía y Minas de Lima Provincias para recomendar la paralización de las actividades y el cierre de la mina por ser informal.

El otorgamiento de permisos ambientales de la pequeña minería, su fiscalización y sanción corresponde a los Gobiernos Regionales.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo envió un equipo de inspectores laborales a la Minera Gazuna, ubicada en Huacho, para investigar las causas del accidente.

También verificará las condiciones laborales de los trabajadores y si contaban con Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). El sector Trabajo también coordinó con Osinergmin para que acudan al lugar y fiscalicen las medidas de seguridad minera, como corresponde.

Fuente: Peru 21