Menu

Capturan a presunto mando senderista en el norte chico

Los Tejos

El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció hoy que la Policía Nacional a través de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), capturó en Lima y el Alto Huallaga, a tres presuntos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso. Se trata de Eudonia Zevallos Blas (37) alias “Karina”, Elmer Teófilo Bardeal Alva (34), alias “Aldo” y Pedro Pascual Peña Noblecilla (50) alias “Santiago” o “Saúl”.

La captura del camarada “Aldo”, se realizó en horas de la tarde, “Aldo” sería un mando político de destacamento especial de aniquilamiento de Sendero Luminoso, que opera en la zona de Huacho, Huaura, y Barranca en la jurisdicción de la región Lima. Asimismo, la coordinación también alcanzaría a las provincias de Huarmey y Casma , en la región Ancash.
Según informes de Inteligencia, el presunto terrorista estaba indagando la manera de agenciarse de explosivos para un posible atentado.
“Aldo” habría participado en el atentado contra una fábrica de espárragos en Supe, así como un atentado contra una empresa de transporte interprovincial y el asesinato de tres personas en el año 1991.
CONEXIÓN CON EL HUALLAGA

“Estas capturas son muy importantes y estamos avanzando en las tareas de captura del camarada Artemio en el Huallaga” señaló.
La camarada “Karina” fue capturada el 17 de febrero a las 17:30 horas, en la localidad de Aucayacu.
Según un informe de Inteligencia de la Policía, “Karina” sería una antigua militante senderista, a quien “Artemio” habría encargado la tarea de coordinadora de este grupo, a fin que tenga reuniones con miembros de la organización para efectuar acciones terroristas.
“Karina” tiene entre sus antecedentes la participación en un ataque  a los  helicópteros de la Dirandro el 12 de abril del 2005 en Huámuco, Molope, Cholón, Marañón.
También presenta antecedentes en el asesinato de los pobladores Sonia Alberta Narbasta Espinal y Apolinaria Espinal Anguis, hecho ocurrido el 4 de agosto en Molope, Cholón, Marañón.
De otro lado, ayer se procedió a la captura, en el distrito de Ate en Lima, del camarada “Saúl” o “Santiago”, quien integró el comité regional metropolitano, como secretario de seguridad y estuvo recluido en el penal Miguel Castro Castro, saliendo en libertad por acogimiento a la ley de libertad condicional.
Sin embargo, continuó ejerciendo la militancia y ahora integra la acción “Proseguir” que lidera el senderista Victor Quispe Palomino, alias “José”, como responsable de la reestructuración de la “base Lima”.
Los tres detenidos están requisitoriado por el delito de terrorismo solicitado por la Sala Penal de Terrorismo.

Leave a Reply