Menu

Se acabó el transfugismo en partidos políticos

Los Tejos

El pasado 5 de febrero concluyó el plazo para que los militantes renuncien a sus agrupaciones políticas y puedan postular por otras organizaciones, en las siguientes elecciones.

El transfuguismo o la práctica de que un político cambie de agrupación una vez elegido se terminó el pasado 5 de febrero al concluir el plazo para que los militantes renuncien a sus agrupaciones políticas y puedan postular por otras organizaciones, señaló hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina.

“Esto (el transfuguismo) ya se terminó de ser así a partir del 5 de febrero, y consecuentemente ya las entidades u organismos políticos que quieran definir situaciones están en la opción de hacerlo de la mejor manera respecto de los candidatos o políticos que quieran ejercer esta actividad”, dijo.

El pasado 5 de febrero concluyó el plazo para que los militantes renuncien a sus agrupaciones políticas y puedan postular por otras organizaciones, en las siguientes elecciones.

Asimismo, señaló que el país está ingresando a una nueva etapa de hacer política en el país, y con la campaña Voto Informado, que convocó en una gran cruzada nacional hoy el JNE, se otorgará una mayor transparencia a los candidatos y partidos políticos que participen en los próximos comicios.

Por otra parte, indicó que el “vientre de alquiler” es un invento político dirigido a políticos que quieren seguir incursionando en la política, y que no tienen un partido para continuar en la carrera electoral.

En ese sentido, señaló que el JNE no avala los vientres de alquiler, sino que inscribe a las organizaciones políticas, de acuerdo a criterios basados en el cumplimiento de la Ley,

“Ahí, lo que se hace (en la inscripción) es una depuración de todo aquello que están presentando (los partidos) a efectos de ser inscritos, ya la situación posterior que se pueda presentar, ya es otro tema”, dijo Sivina.

“Lo que importa es que el JNE no da la bendición respecto a organizaciones políticas, yo quiero que se entienda el tema, lo que hace el Jurado es inscribir con los requisitos que la Ley señala”, agregó.

Por otra parte, el director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, José Luis Echevarría, señaló que el JNE fiscalizará para que no se produzcan los votos golondrinos en las próximas elecciones y el referéndum del Fonavi ya está incluido en las elecciones del 3 de octubre de este año.

Leave a Reply