Menu

Otorgan credito a MYPES desde S/. 500 soles

Los Tejos

“Las instituciones bancarias en el país otorgan microcréditos por encima de los 3,500 y 5,000 soles, mientras que las cajas municipales u otras entidades especializadas lo hacen por alrededor de 3,000 soles”,

Las micro y pequeñas empresas (mypes) en Perú ya pueden acceder a créditos desde 500 nuevos soles debido al incremento de la competencia en el sector microfinanciero, afirmó hoy Financiera Universal, del grupo Unibanco de Ecuador, uno de los grupos empresariales más destacados de microfinanzas en Latinoamérica.

“Las instituciones bancarias en el país otorgan microcréditos por encima de los 3,500 y 5,000 soles, mientras que las cajas municipales u otras entidades especializadas lo hacen por alrededor de 3,000 soles”, manifestó el gerente general de Financiera Universal, Ramón Larrea.

Luego que en el 2009 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizara su organización y funcionamiento en Perú, Financiera Universal anunció hoy su ingreso al país tras cumplir los requisitos exigidos.

Sostuvo que la financiera se ha fijado otorgar microcréditos desde una base de 500 soles con la finalidad de dar un claro mensaje al mercado de querer incorporar a más peruanos a la economía.

“Otorgar créditos a la microempresa desde 500 soles incentivará la bancarización en Perú, cuya tasa en la actualidad es una de las más bajas de la región”, puntualizó.

Larrea destacó que el grupo Unibanco tiene las mejores expectativas sobre su reciente ingreso al mercado peruano ya que la solidez de su economía y crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) brindan muchas ventajas.

Incluso consideró que será más fácil y rentable operar en Perú que en Ecuador por su estabilidad política y jurídica y por la economía de libre mercado.

“El modelo de Financiera Universal se traslada a un mercado en donde afortunadamente las políticas de mercado, institucionalidad y el manejo económico prudente es el que prima”, remarcó Larrea.

En cuanto a las tasas de interés, precisó que ésta se ubicará en promedio en 50 por ciento, una tasa competitiva en el mercado de los microcréditos.

“Actualmente las tasas de interés para los créditos a las mypes en el país se encuentran entre 45 y 200 por ciento. Si bien el mercado ha avanzado mucho en transparencia, pensamos que debería haber un mayor esfuerzo”, dijo.

Finalmente, precisó que en Perú existen 1.8 millones de clientes de microcréditos, que representan una cartera de 3,800 millones de dólares en colocaciones, sin embargo, todavía existe un mercado potencial enorme que sigue estando desatendido por el sector microfinanciero.

(FIN) DCT/JPC

Leave a Reply