Menu

Medidas de seguridad para evitar ser víctima de delincuentes

Los Tejos

Que en su casa no abran la puerta a menos que la persona esta completamente identificada. No compre nada que le lleguen a ofrecer a la puerta; no abra para entregar donaciones solicitadas por desconocidos, abandone la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruya a su familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legitimo, puede reclamar el paquete luego).

Queremos compartir las importantes medidas de seguridad, enviadas por el profesor Edgardo Frigo, coordinador general del Foro de Seguridad con sede en Argentina y de APROSEC

En varios países los delincuentes violentos, las mafias, las pandillas, el narcotráfico, la insurgencia política y los secuestradores han transformado a los lugares donde vivimos en zonas de guerra.

La situación ha sobrepasado las respuestas  Policías, y ya no se trata solo de sufrir un robo; están en juego nuestra propia vida, la de nuestro cónyuge, la de nuestros padres, la de nuestros hijos.

Este escenario requiere extremar las MEDIDAS DE AUTOPROTECCION, algunas de las cuales le acercamos.

Nos da tristeza tener que difundir medidas como estas, ya que parece que hubiéramos perdido nuestra libertad… lo que efectivamente ha ocurrido, y hoy tras las rejas estamos nosotros, no los delincuentes, ya que ellos incluso desde las prisiones monitorean los delitos.

 A continuación alguna propuesta que en la actual coyuntura de inseguridad son muy importantes a tomar en cuenta:

1. SEA TOLERANTE.

Si usted va manejando y alguien le pide paso o lo quiere rebasar, hágase a un lado; no sabe quien es, ni porque tiene prisa. No pelee ni reclame porque alguien viene apurando el tráfico o porque le cerró el paso, respire profundamente, cuente hasta 10 y VALORE SU VIDA.

2. SEA CUIDADOSO.

Frecuentar centros comerciales, bares, discotecas,  u otros ámbitos puede ya no ser seguro. En varios países el narcotráfico se ha apoderado de estos lugares. Si el caso es este, hable con sus amigos y empiecen a reunirse en sus casas para divertirse y conversar un rato, hoy debemos ser cautos y prudentes incluso de lo que hablamos y con quien lo hablamos

3. SEA HUMILDE.

A veces nos gusta presumir de lo que tenemos, pero estos tiempos requieren actuar con bajo perfil. Si usted tiene dinero, me alegro por usted, pero no lo proclame a los cuatro vientos, ni se deje ver lleno de bolsas de negocios caros, con ropas, joyas o vehículos costosos, etcétera. Los delincuentes andan buscando a esa gente que aparenta tener dinero para secuestrarlos!

4. SEA PRUDENTE.

 Ser valiente puede tener consecuencias. Si usted ve que le están haciendo daño a alguien o sabe donde tienen a alguien secuestrado, avise PERO… si es posible, no hable cerca del lugar, ni de su propio celular, ni de un teléfono local. Siempre que pueda utilice un teléfono publico haga la denuncia de modo anónimo.

5. SEA AGIL.

Si esta en tu automóvil y queda en medio de un tiroteo, agáchese hasta el piso del vehículo y cubra su cabeza con ambas manos; si lleva niños en el automóvil, agárrelos fuerte y échese al piso con ellos. Si esta caminando y le toca un tiroteo, no salga corriendo ya que lo pueden confundir; mejor tírese al piso y cubra su cabeza con ambas manos.
Hoy debemos tener actitud y aptitud frente al delito.

6. SEA INTELIGENTE.

El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deje de comprar piratería, si no le alcanza el dinero para comprar un CD original entonces vaya a un café de Internet y baje su música, pero no compre CD piratas ya que al comprarlo apoya la economía de estos individuos, digamos un fuerte NO a la informalidad, incluyendo por supuesto la seguridad informal

También esta explotando el negocio de los medicamentos pirateados, vendidos fuera de las farmacias legalmente habilitadas… solo que los fármacos piratas en general no sirven, ya que no contienen el principio activo del fármaco original!

7. SEA RESERVADO

 Cuidado con lo que habla en lugares públicos y no hable de que la delincuencia lo tiene harto, de que sabe donde están los mafiosos, o de que quiere hacer algo por parar la delincuencia. Usted no sabe quien esta sentado a su lado en el restaurante, en el parque o en misa. Resérvese sus comentarios. Proteja su vida.

8. SEA PREVENIDO.

Hoy los  delincuentes  operan a cualquier hora y lugar. Si su zona se ha vuelto muy riesgosa y tiene hijos menores a los que les encanta salir, es tiempo de hablar seriamente con ellos y, si lo juzga necesario, sepa quitarles las llaves de los automóviles y prohibirles salir por la noche. Ellos protestaran de mejor o peor modo, pero es mejor soportar sus protestas a lamentar desgracias irreparables.

9. SEA DESCONFIADO.

 No conocemos a nuestros vecinos, a quienes tratan de  sacar conversación en lugares públicos, hoy es preferible no confiar nuestras opiniones a desconocidos y menos los datos sensibles, ojo con la información que proporcionamos por el internet.

10. SEA SUTIL.

Publicar sus fotos o las de su familia en Facebook, My Space o similares puede ser divertido, pero no publique fotos de viajes, de los automóviles de la familia, de su casa o de sus actividades ordinarias. Los dueños de lo ajeno se han convertido en expertos en obtener información desde Internet, donde ven como le va a usted y a su familia.
También tenga mucho cuidado con lo que están publicando sus hijos; haga que se lo muestren!

11. SEA MUY PRIVADO.

Seleccione con mucho cuidado al personal que trabaja en su casa (jardineros, obreros, personal de servicio fijo o por día) y sea precavido en el trato. En este punto les recomendamos cada año verificar la información sensible como donde viven, tenga registrado su foto actualiza y huella digital, Aprosec tiene unos formatos preparados, En casa no deje en lugares accesibles sus estados de cuenta, chequeras, dinero, documentos legales, dinero. Limite al mínimo la información personal que brinda; que no se sepa de sus propiedades, vivienda, familia, negocios, cuentas, viajes.

 Trate de tener siempre una fotografía y copia del DNI de los empleados de la casa… incluyendo las de los vigilantes de la cuadra  que supuestamente lo cuidan (¿Que sabe de ellos?)

12. A PUERTAS CERRADAS.

 Que en su casa no abran la puerta a menos que la persona esta completamente identificada. No compre nada que le lleguen a ofrecer a la puerta; no abra para entregar donaciones solicitadas por desconocidos, abandone la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruya a su familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legitimo, puede reclamar el paquete luego).

13. MENOS ES MÁS.

Lleve siempre poco dinero en efectivo. Para todos los días use una tarjeta con un limite de crédito bajo y guarde las tarjetas gold / platinum card bajo llave para cuando las necesite (que su personal de servicio tampoco las vea). Abra varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divida los depósitos y gastos, para no dar la impresión de disponer de recursos inmediatos.

14. SI TODO FALLA, ENTREGUE LO QUE LE PIDAN.

Si desafortunadamente es victima de un asalto, mantenga la calma. No haga ningún movimiento que los ponga nerviosos, no les mire la cara, entregue lo que le pidan y trate de alejarse calmadamente. Oponer resistencia le puede costar la vida.

Leave a Reply