HISTORICA PLAZA DE ARMAS DE HUARAL

La Provincia de Huaral está ubicada estratégicamente en la cuenca del río Chancay, integrada con óptima red vial con todos sus distritos e interconectado desde el Puerto de Chancay con la Región Pasco y la Selva, con crecimiento urbano y rural ordenado y planificado.
Somos una provincia, con productores organizados y asociados, líder en producción y exportación agropecuaria, industrial, minero y pesquero con enfoque de economía sostenible, ecológicamente sustentable, con infraestructura de riego adecuado y tecnificado. Con pequeñas y micro empresas generando empleo, articulado al corredor turístico del Norte Chico y Centro.
Somos una comunidad inclusiva con equidad de género e identidad, que accedemos en la costa y en la sierra, a servicios de salud y educación de calidad, saneamiento básico y seguridad ciudadana; privilegiando a nuestros niños, niñas y jóvenes, con y sin discapacidad, con alimentación segura, recreación y deporte. Se ha erradicado el analfabetismo y desminuido significativamente la pobreza.
Los ciudadanos y ciudadanas ejercemos nuestros derechos y deberes, participamos en la gestión del desarrollo local, desde los municipios escolares, con organizaciones e instituciones fortalecidas, con liderazgos participativos, democráticos y solidarios.
El gobierno local, las instituciones, sus autoridades y la sociedad civil organizada, promueven el desarrollo humano de la provincia, con un sistema de planificación concertada y cumpliendo los acuerdos del presupuesto participativo, con una gestión eficiente, eficaz y transparente, accediendo a la cooperación nacional e internacional.5 PROPUESTA DE INVERSIÓN PRIORITARIAS

• Servicios básicos de agua y desagüe, con prioridad zonas urbanas marginales y rurales
• Tratamiento de agua residuales
• Saneamiento físico legal
• Acceso vial a las comunidades campesinas
• Tratamiento de residuos sólidos
• Atención integral y articulado a la infancia
• Alfabetización con fortalecimiento de capacidades productivas.
• Fortalecimiento de capacidades para la gestión institucional del Gobierno Local
• Desarrollo de capacidades: participación ciudadana, ciencia y tecnología agroecológica y acceso al mercado
• Demarcación territorial
• Electrificación rural
• Infraestructura social con enfoque de prevención de riesgo.

Fuente: Plan de desarrollo concertado 2008 – 2021