Menu

Mes de mayo, fecha limite para formalizar candidaturas municipales y regionales

De acuerdo a lo establecido en el artículo 22° de la Ley de Partidos Políticos, la selección de candidatos en estas organizaciones deberá efectuarse entre los 180 días antes de la fecha de elección (3 de octubre) y 21 días antes del plazo de vencimiento para la inscripción de candidatos (5 de julio).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental deberán realizar elecciones internas, entre abril y junio, para elegir a sus candidatos que postularán en los comicios municipales y regionales de octubre de este año.

Indicó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 22° de la Ley de Partidos Políticos, la selección de candidatos en estas organizaciones deberá efectuarse entre los 180 días antes de la fecha de elección (3 de octubre) y 21 días antes del plazo de vencimiento para la inscripción de candidatos (5 de julio).

Señala, asimismo, que en virtud de lo que dispone esa norma, las candidaturas a los cargos de presidente y vicepresidente regional, y de alcaldes y regidores de los concejos municipales, que son materia del proceso electoral de octubre próximo, están sujetas a elección interna.

Refiere que la elección de estos candidatos se podrá realizar mediante el mecanismo del voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto por parte de los afiliados y ciudadanos no afiliados, o mediante el voto de los militantes.

Una tercera modalidad es que la elección se haga a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios, conforme lo disponga el estatuto; estos delegados serán elegidos para cada proceso por voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

Cabe señalar que hasta el mes de diciembre de 2009, unas 206 organizaciones políticas, entre partidos movimientos regionales y agrupaciones de alcance provincial están aptas para participar en los comicios municipales y regionales a realizarse en octubre próximo.

Fuente: canetealdia

Leave a Reply