Menu

Candidatas tambien deben estar en las próximas elecciones

Actualmente en el país no existe ninguna presidenta regional, a diferencia de lo aconteció en la elección del 2002, en la que tres mujeres fueron elegidas para ese cargo

La titular del Mimdes pidió también que las organizaciones políticas ubiquen a figuras femeninas en lugares expectantes y nos las coloquen de “relleno”.

“Invocamos (a los partidos) para que cumplan con la ley, pero también ubicando a las mujeres en ubicaciones expectantes encabezando la lista o en segundo lugar y así indistintamente”, manifestó Nidia Vilchez.

Vílchez anotó que actualmente en el país no existe ninguna presidenta regional, a diferencia de lo aconteció en la elección del 2002, en la que tres mujeres fueron elegidas para ese cargo.

Señaló también que ha disminuido el número de alcaldesas y regidoras, tanto en el ámbito provincial como distrital.

Refirió que de acuerdo a las recientes modificaciones a la legislación electoral, este año se elegirán a los consejeros regionales en cada provincia, lo cual hace necesario fomentar la participación de las mujeres para la elección también en esos cargos.

Sostuvo que el mayor y mejor capital que tienen las mujeres es el liderazgo en distintos campos de trabajo y actividades, por lo que no debe haber temor de estas de ingresar al terreno político.

“Ojala podamos recuperar en este proceso electoral la presencia femenina en los niveles de decisión regional y local, y seguramente también en los comicios generales del 2011”, expresó.

En ese sentido, la ministra Vílchez informó que, dentro de la línea de trabajo de su sector, está impulsando el empoderamiento de la mujer, a través del fortalecimiento de sus capacidades con participación de lideresas de organizaciones de base y de la sociedad civil, así como empresarias y profesionales que se desean participar en política.

Dijo también que se ha suscrito un convenio con el Jurado Nacional de Elecciones y organismos no gubernamentales para el fomento del género femenino en la actividad política.

Finalmente, exhortó a los partidos para que también cumplan con la cuota de no menos de 20% de ciudadanos jóvenes y de 15% de representantes de comunidades nativas en sus listas de candidatos.

(FIN) MMQ/FPQ

Leave a Reply