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Adultos sin educación tiene un 68% de probabilidad que sea pobre

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En Perú, el nivel de acceso a la educación superior es bajo en comparación con otros países y se caracteriza por la marcada diferencia socioeconómica. Es así que del 20% de jóvenes (entre 17 y 20 años) más pobres del país, el 88.5% no está matriculado en ningún nivel superior. La principal razón es la falta de recursos económicos. En cambio, del 20% más rico, solo 9 de 100 no están en la universidad.

La educación y salud es importante para el desarrollo de un país.

La instrucción superior constituye el principal mecanismo de movilidad social. La probabilidad de ser pobre para un adulto sin educación en el Perú es de 68%. Este indicador decrece a 57% cuando se tiene primaria completa, disminuye a 34% con secundaria completa y cae a 21% y 11% cuanto se alcanza la educación superior no universitaria y universitaria, respectivamente.
Colombia y Chile, dos países de desarrollo económico y social similares al nuestro, poseen sistemas de créditos educativos, fundamentales para facilitar y aumentar el acceso a la educación superior.

En Colombia existe, hace más de 50 años, el Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidad del Estado que tiene una cartera de créditos de US$500 millones que favorece a cerca de 300,000 estudiantes, de menores recursos económicos y buen desempeño académico. La naturaleza del Icetex es especial, pues tiene autonomía administrativa.
Chile cuenta con el Sistema de Crédito para Estudios Superiores (Casces), en la cual las universidades o institutos avalan los préstamos hasta que el estudiante egrese. Después, la garantía pasa a manos del Estado, hasta que el egresado cancele el crédito. Actualmente, son 98,000 beneficiados.

Hace más de 30 años, Corea del Sur dio prioridad al desarrollo de la educación, en especial la universitaria, para salir de la pobreza. Los resultados han sido sobresalientes: Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Corea del Sur es uno de los países más desarrollados del planeta, con un índice del 0.879, y el tercero en Asia, tras Japón y Singapur.
A diferencia de estos tres países, el desarrollo del crédito educativo para la educación universitaria en Perú es incipiente. A nivel estatal, la OBEC tiene escasos recursos. A nivel privado, el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), es la única institución que presta para la educación universitaria y técnica. Esta carencia impide lograr un desarrollo económico, social, sostenible y competitivo. Se debe diseñar un sistema de crédito para la educación superior de calidad, que sea eficiente y equitativo con la participación tanto del sector público y privado – empresarial – educativo. Esta acción contribuirá a alcanzar un desarrollo similar al logrado por algunos países asiáticos, carrera que ya empezaron nuestros países vecinos.

FUENTE: A.N.A

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