Menu

¡El colmo! 6 Peruanos de cada 10 pierden becas de estudio en el extranjero.

Las becas financian estudios y estadía en el país extranjero, pero falta de dominio del idioma inglés, no contar con recursos para pasajes y trámites burocráticos generan su desaprovechamiento.

El Gobierno de Corea viene ofreciendo una oferta de cuatro becas en electrónica y computación para estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y el plazo para cubrirlas vence este viernes, pero hasta ahora nadie se ha presentado.

Esta es solo una muestra de más becas que podrían perderse en este 2010, aunque se espera revertir la situación del año pasado en que el 60% de las becas internacionales quedaron vacantes (es decir, seis de cada diez becas se perdieron), según informó la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC).

La mayoría de países que ofrecen becas piden conocer el idioma inglés, incluso tener la certificación TOEFL (acreditación de dominio del inglés), pero los postulantes tienen un nivel básico o intermedio, y así se pierden becas, manifestó a Gestión María Bazán, jefa de la OBEC.
“El costo de aprender inglés es la primera dificultad para ellos (los postulantes), y llegar hasta el TOEFL les resulta difícil”, añadió Bazán tras indicar que durante el 2009 solo se otorgaron 250 becas internacionales, lo que representó el 40% de las becas disponibles.
Más aún, el 90% de las becas ofertadas fueron integrales, es decir, no solo financian los estudios, sino también la estadía, por lo que los estudiantes solo deben costear sus pasajes, pero en muchos casos no pueden solventarlo, lo que significa otra barrera.
Los trámites burocráticos son otra traba, pues luego que los países aprueban la oferta de becas, estas son remitidas por sus respectivas embajadas en Perú a la OBEC, la cual tiene demoras en anunciar la convocatoria a través del Ministerio de Educación (Minedu).

“Al final, el postulante llega en la fecha límite para dejar los documentos en las diferentes embajadas”, comentó Bazán, quien señaló que otro obstáculo está en la demora para gestionar el crédito educativo

Becas nacionales

Asimismo, durante el año pasado se perdió más de 30% de becas nacionales, logrando otorgarse 1,900 becas ofrecidas por universidades, institutos superiores y centros técnicos productivos.
“Acá el factor de pérdida de becas no es el idioma, sino la demanda en el campo laboral, pues los jóvenes se preguntan para qué voy a estudiar si no voy a conseguir un empleo”, añadió Bazán.
Y aunque el número de becas del año pasado ha sido mayor al del 2008, sin embargo, en años anteriores se otorgaban más de 300 para el exterior, y entre 2 mil y 2,500 a nivel local.
En opinión de Bazán, OBEC lograba colocar más becas pues antes era un organismo público descentralizado (OPD) con un manejo autónomo administrativo y presupuestal, y al final el estudiante obtenía de forma rápida su beca.

FUENTE: A.N.A

Leave a Reply